El lenguaje audiovisual

Espacio y tiempo  

Encuadre:
Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla.
En él intervienen aspectos como la posición de la cámara, las
características de la fotografía, el movimiento, la perspectiva, la profundidad
de campo y los efectos especiales de composición de la imagen.
El encuadre, utilizado por los grandes cineastas desde Lumière, transforma la
realidad cotidiana en hecho cinematográfico. Lumière no coloca la cámara
perpendicular a la llegada del tren como si fuera el teatro, sino en ángulo
oblicuo consiguiendo una composición dinámica, potente y bella.

Campo:
Todo lo que se muestra dentro de los bordes de la imagen.

Fuera de Campo:
Conjunto de elementos espaciales (y sonoros) que se suponen dentro del
espacio de la escena, pero en una zona que no se muestra en la pantalla.
El uso del fuera de campo (espacio en off y sonido en off) permite sugerir sin
mostrar las cosas. Así se motiva al espectador para que se esfuerce en
imaginar lo que no ve y para que participe en la narración. Como dijo Barthes,
el cine tiene un poder que a primera vista la fotografía no posee; el personaje
que sale de campo continua viviendo en un área no visible que existe sin que
cese la visión parcial.

Tipos de plano:

GPG - Gran plano general:
Descriptivo, visión general de un paisaje, espacio o multitud donde se
desarrolla la acción.
PG - Plano general:
 Igual pero más limitado. Puede incluir a los personajes.
Si es un plano general corto, muestra la figura completa en relación
con el entorno.
PA - Plano americano o tres cuartos:
La figura cortada a la altura de las rodillas.
PM - Plano medio:
La figura cortada por la cintura.
Nos acerca al personaje.
Puede ser PML plano medio largo, si es más abajo, más abierto el
plano, o PMC plano medio corto, si es más cerrado, cortado por el
pecho.
PP - Primer plano:
Muestra la cabeza o el rostro y con ello el carácter, la intención, los
sentimientos...
Si muestra solo una parte es un primerísimo plano.
PD - Plano detalle:
Dirige la atención a algún centro de interés de tamaño pequeño.


Tipos de planos con movimiento:

Panorámica:
La cámara gira, como si girásemos la cabeza, recorriendo el espacio o
siguiendo a los personajes.

 

Travelling:
La cámara se desplaza, trasladando el trípode, al hombro, sobre
ríeles, sobre un artilugio con ruedas (dolly) o con steadicam.

Plano grúa:
La cámara se mueve por el aire en todas direcciones.

Zoom:
La cámara no se mueve, es el objetivo con diferentes distancias
focales el que abre o cierra el espacio, alejando o acercando las
figuras, y en definitiva cambiando el encuadre. 



Traveling: 
Traveling, se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza de su ubicación mientras se graban imágenes.

El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías.

En el cine se desplaza a menudo la cámara con las manos y andando, para conferir una impresión más realista a las imágenes. Sin embargo, este modo de desplazamiento no se considera un travelling desde el punto de vista mecánico, aunque si desde el narrativo. Finalmente, existe también el travelling realizado desde una grúa, que puede llegar hasta el nivel del suelo, levantarse hasta una altura considerable, y girar en todas las direcciones.

Zoom:
 Aunque no es un verdadero movimiento de cámara, se le considera como tal, pero en realidad es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente. Es un desplazamiento óptico obtenido por un juego de lentes que logra el acercamiento (zoom in)o alejamiento (zoom out)en relación del sujeto. En realidad, la cámara no se mueve. La diferencia que hay entre el zoom y el travelling hacia delante y atrás, es que el zoom distorsiona la perspectiva y comprime distancias, mientras que el travelling no.

El encadenado:
Se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece el otro va apareciendo de forma paulatina. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves.

El fundido:
Es una transición en negro entre planos. La primera imagen va desapareciendo paulatinamente hasta convertirse la pantalla en negro y viceversa. Utilizado en el cine clásico separa temporalmente los episodios o secuencias del relato

El flashback: 
Cuando la acción comienza en medio o en el desenlace de la historia que se narra. Por el recuerdo o la referencia retrocede a épocas y situaciones anteriores. Las imágenes evocadas llevan el nombre de flashback.

El flash forward:
Similar al anterior en tiempo futuro, por ejemplo: “Volver al futuro”, “Pide al tiempo que vuelva” o “Exterminador”.

Efectos digitales:
Los efectos visuales son a menudo una parte integral de la historia y de su atractivo. Sin embargo, mucho del trabajo para llevarlos a término se acaba en posproducción, y normalmente debe estar planeado con mucho cuidado y coreografiado en preproducción y producción. Los efectos visuales son diseñados y editados como explosiones, carreras de coches, etc. Para conseguir los efectos deseados, un supervisor de efectos especiales acostumbra a estar involucrado en la producción desde el principio, trabajando estrechamente con el director y el equipo de producción. 

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